sábado, 26 de agosto de 2017

Cuestiones administrativas parte I del proyecto

  Cuando uno inicia este tipo de proyectos suele tener una visión idílica o romántica de lo que es construirse un barco uno mismo.  Uno recaba información de otros constructores, busca información en internet, blogs, youtube, etc, y en general,  no se describe el proceso administrativo legal a seguir para poder un día botar el velero.

   El correcto seguimiento de la parte legal o administrativa del proyecto es tan importante como la secuencia constructiva. El primer paso debe ser el administrativo. En nuestro país con PNA (Prefectura Naval Argentina)
   En muchos blogs y videos que uno puede ver en internet de constructores amateurs, suele pasar que son ajenos a nuestra realidad, por ser de otro país, con otras normas, con lo que los reglamentos de construcción amateur son otros y tambien puede pasar que sean proyectos de varios años atras con lo que las exigencias reglamentarias pudieron haber cambiado y en general estas exigencias son ahora mayores, como consecuencia fundamentalmente de los accidentes que ocurren.
    Tambien esto vale para experiencias de otros constructores que uno puede consultar en nuestro país, dependiendo de en que años transcurrió la construcción, la reglamentación y exigencias técnicas son hoy 2017, mucho mas altas.

   En nuestro caso y hablando de Argentina, la construcción amateur se denomina "Construcción individual". Esta reglamentada desde 2011 por la ordenanza de PNA  01-2011 DPSN ( Regimen Tecnico del Buque). Esta ordenanza esta en el sitio web de PNA.  Anteriormente a esta ordenanza era mucho más sencillo encarar la construcción de un barco de manera amateur.

   Ahora bien. El primer paso es la contratación de un Tecnico Constructor Naval, ó un Arquitecto Naval, ó un Ingeniero Naval.  En mi caso contraté un Arquitecto Naval. 
El arquitecto es el que va a elaborar una serie de planos y calculos los cuales son presentados en PNA dando inicio al expediente de la construcción individual. Además el arquitecto va a dar su aval al proyecto, con lo que se hace responsable también por lo que se esta construyendo, y además puede ser también el responsable técnico de la construcción. Tal cual ocurre con una casa.

En esto hago una aclaración. Los planos que uno compra al diseñador, en mi caso a Roberto Barros Yacht Design, luego son revisados por el arquitecto naval  y adecuados a la normativa local de PNA.
Todos los calculos tanto del escantillonado, como timon, orza, estabilidad, etc. son revisados nuevamente y avalados por el Arquitecto. Todo se verifica en base a normas internacionales, como las ISO ó ABS, entre otras.
Todos los planos son redibujados en base a los planos del diseñador y junto a los cálculos son estos presentados en la oficina técnica de PNA de nuestra zona, o directamente en Buenos Aires, para su aprobación.

Antes de comenzar a construir se debe realizar este proceso, donde se obtiene la aprobación ó no de los respectivos planos y cálculos. Una vez lograda esta aprobación para construcción, se pide en PNA una inspección de los materiales y el lugar donde se construirá el barco.
Este es el proceso que hay que seguir.



(continuará)


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